La Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) ha conocido la nueva pauta de precios anunciada por Nestlé Chile, la que comenzará a regir de forma oficial a partir del 1 de enero del año 2014.

En atención a las nuevas condiciones determinadas por Nestlé Chile, FEDELECHE realizó el siguiente comunicado a la opinión pública.

1.- La nueva pauta de pago de Nestlé Chile SIGUE SIN REFLEJAR EL COMPORTAMIENTO FAVORABLE DEL MERCADO LÁCTEO tanto a nivel internacional como interno, ratificando la falta de transparencia de los factores que inciden en la conformación del precio pagado a productor.

2- Tampoco se hace cargo y deja pendiente, el severo perjuicio que ocasionó la baja arbitraria e injustificada de precio determinada a partir del 1 de septiembre, la que no se condijo, en aquella oportunidad, con la coyuntura y perspectivas del mercado lácteo.

3.- El término injustificado del bono invierno significó la salida de algunos productores de la actividad, en los casos más dramáticos, y operar con números rojos en otros, a pesar de que los valores del mercado lácteo internacional se han cotizado en niveles muy altos e históricos y con perspectivas igualmente favorables. La nueva pauta de pago de Nestlé implica un alza de 4 pesos en el precio base más otros factores variables que pueden significar un incremento de hasta 10 pesos por litros, sin embargo, el retiro del bono invierno se tradujo en una baja de hasta 40 pesos por litro.

3.- La nueva pauta de pago de Nestlé Chile sigue siendo INSUFICIENTE en términos de oportunidad y magnitud, respecto de lo que se está verificando en otros países, donde las condiciones hacia los productores han mejorado sustancialmente en virtud de poder aprovechar el positivo escenario lácteo a través de potenciar su producción local.

4.- Esperamos que nuestras autoridades reaccionen ante esta situación, por cuanto se vuelven a evidenciar las imperfecciones del mercado de compra de leche fresca en nuestro país y el fuerte desacople entre el favorable mercado internacional y el precio pagado a productor a nivel interno.

Fuente: FEDELECHE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here