Weitzler
Guillermo Morales

(Emol).- Pese a que estaba todo listo, la familia de Javiera Mansilla Pinto pidió postergar el alta médica de la pequeña, que lleva 49 días internada tras ser trasplantada de hígado el 23 de julio pasado.

Cementerio Parque Esperanza

La menor, que estaba en la Clínica Las Condes, fue la paciente de menor edad (58 días) y peso en Chile que se sometía a una cirugía de este tipo, y recibiría el alta médica hoy.

Oriundos de Chiloé, Javiera y sus padres habían llegado a Santiago el 21 de junio pasado. Dieciséis días después, era declarada prioridad nacional a causa de una hemacromatosis.

Tras dos semanas de espera, la menor logró ser trasplantada en una operación de alta complejidad, en la que el hígado -perteneciente a un adulto- debió ser reducido de 1 kilo a 100 gramos.

La recuperación de la bebé no ha estado exenta de riesgos. Durante su período de recuperación, sufrió un declive en su salud, debido a que el órgano comenzó a calcificarse.

 

Sin embargo, conforme pasaron los días, el equipo médico de la Clínica Las Condes descartó un retrasplante y la necesidad de un donante vivo compatible.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA