La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso extender el período de veda de anchoveta y sardina entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

La medida, anunciada como una “veda reproductiva complementaria”, regirá entre el 28 de octubre y el 17 de noviembre de 2013.

La prolongación de la veda fue decidida tras comprobarse que aún no se ha producido el desove de ambas especies pelágicas, lo que implica que necesitan un tiempo de maduración.

La pesca de anchoveta y sardina se había reiniciado el lunes pasado, por lo que la captura durará menos de una semana.

“Esta medida de administración era necesaria para cautelar los procesos biológicos básicos de la anchoveta y la sardina común, y para ello necesitábamos la información científica que aportara datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, según lo establece la nueva ley de pesca que da prioridad a la ciencia por sobre otras consideraciones”, explicó el subsecretario de Pesca.

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes), Luis Felipe Moncada, dijo al respecto: “El que peces pelágicos pequeños se administren levantando o poniendo veda según su tamaño y el que se haya completado el desove, es lo normal”.

“Así se hace en países que pescan estas especies, no en base a fechas como ha sido hasta ahora en nuestro país”, agregó, según informó Diario Financiero.

Moncada calificó la decisión adoptada por Subpesca como una medida adecuada, ya que permitirá que los peces adultos con huevos desoven y cuando se capturen, ya no se produzca daño a su reproducción.

El dirigente también manifestó su esperanza de que “esta forma de administración del recurso sea la que prime a futuro”.

Subpesca aclaró que de la veda queda exceptuada la captura de anchoveta y sardina destinada a la elaboración de productos para consumo humano directo y a la carnada que se utiliza en las actividades de pesca artesanal.

La anchoveta y la sardina común son las principales pesquerías que abastecen a la industria de la harina de pescado.

Fuente: FIS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here