Las exportaciones de productos de la pesca y de la acuicultura de Chile alcanzaron en los ocho primeros meses de 2013 un valor de USD 3.480 millones. Esta cifra representa una suba del 9,9% respecto del mismo período de 2012, cuando se obtuvieron USD 3.166 millones.

El volumen exportado experimentó un incremento del 3,6%, al pasar de 874.080 toneladas en 2012 a 906.000 toneladas este año, informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Las ventas de productos congelados fueron las más voluminosas, al representar el 54,3% del total, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de Subpesca. Luego se ubicaron la harina de pescado (18,6%), los productos frescos refrigerados (1,3%) y las algas secas (6,1%).

Según las estadísticas de Subpesca, el principal producto exportado fue el salmón del Atlántico, que aportó el 41,2% (USD 1.433 millones) del valor total de las ventas al exterior. Le siguieron la trucha arco iris (14,5%), el salmón del Pacífico (8,5%) y el grupo de peces pelágicos (4,3%).

Los productos chilenos tuvieron como destino 105 países, de los que los nueve principales concentraron el 77% del valor total exportado. Entre ellos se destacaron Estados Unidos, Japón, Brasil, China y Rusia.

Con respecto al sector extractivo, el valor acumulado de sus exportaciones pesqueras (405.800 toneladas) llegó entre enero y agosto de 2013 a USD 925,4 millones, una cifra levemente superior (5,2%) a la del mismo período del año anterior.

En los primeros ocho meses se vendieron al exterior 168.800 toneladas de harina de pescado por USD 310,2 millones, mientras que un año antes se habían exportado 218.445 toneladas por USD 289,3 millones. La variedad prime representó el mayor volumen, con el 56,5% del total exportado; seguida por la súper prime y estándar con el 30,6% y 10,9%, respectivamente. La harina prime generó hasta agosto un total de USD 140,7 millones; la súper prime, USD 76,4 millones, y la harina estándar, USD 27 millones.

Los destinos más importantes de la harina de pescado fueron China, Japón y España

Las ventas al exterior de productos congelados sumaron USD 405,4 millones, lo que significó una suba del 2,5% con respecto al mismo lapso de 2012. Estos productos se dirigieron principalmente a Nigeria, Estados Unidos y Japón, con participaciones en valor del 17,7%, 15,7% y 14,6%, respectivamente.

En cuanto a las conservas, las ventas realizadas en los primeros ocho meses de 2013 sumaron USD 51,2 millones, un 5% menos que un año antes. Los principales mercados fueron Venezuela, España y Bélgica, con participaciones del 25,8%, 19,3% y 6,1%, respectivamente.

Las exportaciones del sector acuícola representaron el 73,4% del valor total de las ventas al exterior y el 55,2% del volumen total exportado entre enero y agosto de este año, con USD 2.555 millones y cerca de 500.000 toneladas.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here