Atenas, 31 ene (PL) Ecuador busca mediante la presión internacional que la petrolera estadounidense Chevron acepte el fallo de la justicia y remedie el daño causado en la Amazonía, según expresó hoy Jaime Barberis, embajador concurrente en Grecia.

El diplomático mostró el interés de su gobierno por dar a conocer la sentencia que condenó a la multinacional al pago de 9 mil 500 millones de dólares por la contaminación ambiental, junto a centenares de muertes y enfermedades causadas durante más de 20 años en la región amazónica del Ecuador.

Al tiempo, Barberis resaltó la negativa de Chevron a acatar su condena y responsabilidad pese a existir numerosos estudios científicos que documentaron la enorme tragedia humana y medioambiental, y que pudo evitarse de haber aplicado los mismos mecanismos de seguridad que utiliza en los Estados Unidos.

Asistido por un explicativo vídeo documental, el representante ecuatoriano cuantificó ante medios de prensa griegos los daños y el largo proceso judicial, que tuvo su inicio en Estados Unidos cerrándose en Ecuador, y al que Chevron respondió con una demanda en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

En declaraciones a Prensa Latina, Barberis explicó que esa denuncia contra su país no tiene fundamento pues “argumentó la aplicación de un convenio de protección de inversiones que fue posterior a la operación” de contaminación, por lo que “no es aplicable, por un principio jurídico de no retroactividad”.

Además denunció que la empresa transnacional emprendió una multimillonaria campaña de desprestigio a escala mundial contra el gobierno de Ecuador y de sus instituciones democráticas.

Frente a esa maniobra, señaló que ya existen comités de solidaridad y apoyo en 36 países, formados por activistas de derechos humanos y ecologistas, que reclaman a Chevron que cumpla con su responsabilidad de indemnizar y descontaminar las más de dos millones de hectáreas afectadas por sus vertidos tóxicos.

Barberis también reseñó que el gobierno de la Revolución Ciudadana está articulando políticas de apoyo a las poblaciones afectadas, mejoras en los servicios sociales e infraestructuras, como parte de su compromiso con el pueblo a diferencia de lo que hacen gobiernos neoliberales que solo prestan atención a los mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here