Panamá, 5 feb (PL) Este miércoles expiró el plazo dado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el consorcio a cargo del tercer juego de esclusa de la vía para suspender la obra si se negaba a pagar mil 600 millones de dólares por sobrecostos.

Unas horas antes de la medianoche, y después de largas reuniones a puertas cerradas, el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) envió a los medios de prensa un comunicado en el que señala textualmente:

“Gupc sigue intentando encontrar una solución para la finalización de las obras del tercer Juego de esclusas del Canal de Panamá, siguiendo el protocolo que se extendió previo acuerdo de las partes la semana pasada.

“Durante este período ha habido constante interacción y diferentes propuestas día a día. El consorcio ha mostrado su compromiso a un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo que permita la conclusión del proyecto de manera eficiente”.

Como se observa en el texto, el consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, no hace referencia al vencimiento del plazo ni cierra el diálogo al señalar que sigue intentando encontrar una solución.

ACP tampoco se pronunció al respecto, simplemente sus voceros dijeron que el diálogo concluyó a las siete de la tarde del día anterior sin que se haya tenido conocimiento acerca de nuevas propuestas.

Las difíciles negociaciones se realizan sobre la base de un nuevo protocolo emparado en la confidencialidad, aunque se sabe que el tema sigue siendo el financiamiento del déficit del flujo de caja que presentaron Sacyr e Impregilo para poder normalizar el trabajo y concluir el proyecto.

Es posible que en el curso de la jornada de hoy ACP convoque a alguna rueda de prensa pues la administración ha prometido mantener informada a la ciudadanía de lo que ocurra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here