Muchas son las consecuencias que ha provocado el calentamiento global en nuestro planeta. Una de ellas, y la cual es foco de preocupación a nivel mundial, son los cambios que han experimentado los océanos con este fenómeno.

Cabe destacar que cada año el océano absorbe  aproximadamente el 25% de todo el CO2 emitido por las actividades humanas, y la disminución en el pH de las agua marinas, producto del aumento del dióxido de carbono que ingresa a ellas, ha provocado el proceso conocido como acidificación del océano.

Numerosos organismos marinos son sensibles a pequeños aumentos en la acidez del agua, especialmente en las etapas jóvenes de la vida, y hay evidencia de que algunas de estas especies calcificadoras – que producen conchas y esqueletos de carbonato de calcio,  como choritos, locos y crustáceos – ya están siendo afectadas.

Estudios indican que si el pH del agua de mar bajará en 0,2 unidades las pérdidas por diminución del crecimiento de los choritos comestibles de la zona de Chiloé, serían del 13 ó 28 % de su biomasa. Esto significa un casi 30% menos de producción de este recurso en el mercado, lo que traería implicancias socioeconómicas en el sector acuicultor.

Tomando en cuenta lo anterior y la relevancia  que tiene la industria del chorito para Chile, y el sur del país,  la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, llevará a  cabo en su sede de Puerto Montt, el seminario “Mar de Chile, desafíos para la mitilicultura frente al cambio climático”, ocasión en que también será presentado el  Magíster en Manejo y Gestión Ambiental que esta Casa de Estudios Superiores dictará el próximo año en Puerto Montt,

El encuentro, que se desarrollará el próximo 14 de noviembre reunirá a académicos, autoridades  regionales, expertos nacionales e  internacionales, y empresarios de la zona,   con el fin de analizar los principales desafíos de este cambio global y buscar herramientas de mitigación frente a los efectos catastróficos que la acidificación puede provocar en el medioambiente y en la economía del nacional.

De esta manera, entre los asistentes al seminario destaca la participación del Dr. George Waldbusser,  biólogo marino, académico de la Universidad de Oregon, quien ha desarrollado investigaciones sobre los efectos de la acidificación  en los estuarios y cómo los bivalvos responden en diferentes etapas de su ciclo vital. La labor actual del Dr. Waldbusser sobre los efectos de la acidificación bivalvos incluye la comprensión de los mecanismos de las respuestas fisiológicas a la acidificación, la cuantificación de estrés acidificación de larvas de bivalvos en entornos variables, y cómo cambiar la química costera afectará a la conservación o degradación del material de la cubierta en bancos de ostras y otros bivalvos.

Al seminario asistirán también Dr. Nelson Lagos, académico de la UST e investigador de  los proyectos -Anillos ACT- 132 y FONDECYT 1090624 TOA-SPACE, que estudian la capacidad adaptativa y otras respuestas biológicas de organismos marinos calcificadores;  el  Dr. Christian Vargas del Laboratorio de Funcionamiento de Ecosistemas Acuáticos (LAFE), quien expondrá sobre el cambio global en la zona costera y  las implicancias para el sector acuícola en Chile;  el Dr. Jorge Navarro del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile, quien analizará el impacto de la acidificación del mar sobre el cultivo de mitílidos en el sur de Chile.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here