Bajo las sólidas presentaciones del profesor de Sistemas de agricultura en la Universidad de Lincoln (Nueva Zelandia), Tony Bywater, el gerente general de Manuka Juan Carlos Petersen y el análisis de la coyuntura lechera de Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, se desarrolló el Tercer Seminario pecuario titulado “Gestión Económica en Sistemas Estacionales Lecheros de Chile y Nueva Zelandia”.

En la jornada, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, valoró la trascendencia de esta actividad: “Este seminario tiene una gran importancia, la cual es reunir a productores y agentes técnicos a discutir la situación del sector y de qué manera la tecnología puede hacer más eficiente y competitiva nuestra producción. Tenemos que seguir trabajando y estudiando nuestro situación, ya que hay un espacio amplio para seguir perfeccionando nuestro accionar”.

Del mismo modo, Konow agregó que “es fundamental que la leche sea comercializado de forma adecuada” y agregó que “nos vemos enfrentados a una situación inédita, donde la empresa Nestlé bajó los precios, y Soprole ha hecho caso omiso a traspasar los precios internacionales a sus proveedores. Nos vemos ante una situación donde estas dos grandes transnacionales no compiten y el mercado no funciona”, puntualizó Konow.

La directora académica de la Universidad Santo Tomás Sede Osorno, María Eliana Lagos, consideró que esta es una instancia de alto valor para los productores “estamos insertos en la región de Los Lagos, el sector más productivo en términos lecheros del país, por lo tanto queremos estar vinculados a esa realidad”.

Benchmarking: una herramienta indispensable

Uno de los protagonistas de la jornada fue el profesor de la Universidad de Lincoln en Nueva Zelandia y PHD EN Ciencias de la Agricultura, Tony Bywater, quien presentó la charla “Manejo de la gestión económica en sistemas estacionales. Benchmarking una herramienta indispensable”.

Tony Bywater explicó que “Benchmarking tiene relación con un proceso para evaluar el rendimiento después del periodo de producción, lo que permite la identificación de las fortalezas y debilidades, y de esta forma, poder evaluar oportunidades para mejorar el desempeño de la lechería. Muchos se confunden con la gestión de operaciones, pero no tiene nada que ver”, y agregó que “El Benchmarking es mejor utilizarlo como un proceso continuo, en el cual las organizaciones revisan periódicamente sus progresos”.

El profesor de la Universidad de Lincoln, insistió en la viabilidad de implantar este sistema en Chile, ya que “es beneficioso para el gran y pequeño agricultor, los cuales cuando vean los resultados y vayan comparando, atraerán a más agricultores a incorporarse al sistema”.

Desafíos para el sector lácteo

Otro de los expositores fue el gerente general de Manuka S.A., Juan Carlos Petersen, quien realizó la presentación “Oportunidades y desafíos de la producción de leche en el sur de Chile”, donde destacó que “la zona austral de Chile tiene las mejores condiciones para producir leche”.

“La producción nacional va a ser cada vez más estacional. Es una realidad que el sistema lácteo tiene que hacerse cargo, porque pedir oferta de leche en invierno es luchar contra la naturaleza”, mencionó Petersen. Por otro lado, insistió en que la producción lechera va a aumentar, al igual que su consumo: “el consumo de lácteos va a crecer y Chile tiene una tremenda oportunidad. La zona sur de Chile tiene un enorme potencial y a largo plazo puede multiplicar por 4 o 5 veces su producción, convirtiéndose en un gran exportador mundial, ya que la demanda de lácteos presenta excelentes perspectivas comerciales”.

Petersen agrega que “hay numerosos casos de éxito en Chile utilizando el sistema estacional, y se ha presentado una evolución importante, pero no se puede copiar y pegar el sistema utilizado en otras latitudes, porque en Chile tenemos un invierno más duro, donde la tasa de crecimiento del pasto es muy bajo”.

Sin embargo, lo más importante en su discurso fue la retención y capacitación del recurso humano, refiriéndose especialmente a su grupo de colaboradores como el gran capital que tiene la empresa donde es gerente, asignándole valores como pocos antes lo habían hecho. Finalmente, realizó una invitación a los estudiantes que asistieron al seminario a que participen de este proceso.

Demandas de los productores

Por último, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, se refirió a la actual situación que están viviendo los productores nacionales por la baja en el precio pagado a productor y las acciones que han realizado frente a esta difícil situación.

“Es motivo de preocupación que a pesar del claro momento positivo del mercado internacional y de que el mercado lácteo interno haya alcanzado niveles record de consumo superando los 150 litros per cápita, la industria láctea no haga efectivo un alza de precios a nivel de productor”, apuntó Carrasco.

El presidente de Fedeleche insistió en que “seguimos viendo un mercado interno fuerte, el cual mantiene su crecimiento en el consumo y presenta precios estables. Además vemos un mercado externo favorable, con buenas perspectivas de crecimiento en los precios”.
Carrasco agrega que como Federación no dejará ninguna actividad por hacer en pos de transparentar la fórmula de determinar el precio de litro de leche a los productores.

Fuente: aproleche.cl

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here