Con una completa explicación de cómo Nueva Zelanda ha logrado controlar la expansión de la Tuberculosis Bovina en el ganado doméstico, comenzó la exposición del Dr. Médico Veterinario, Paul Livingstone, especialista que se dedica hace más de 40 años al control y erradicación de esta enfermedad de importancia económica para los productores/as ganaderos.

Jornada donde participaron más de 30 involucrados en esta materia, entre integrantes de servicios públicos, médicos veterinarios y propietarios de predios, que vieron en esta actividad, una posibilidad de interiorizarse sobre la Tuberculosis Bovina y tomar las medidas necesarias para evitar las pérdidas económicas que provoca, además de adentrarse en la problemática que presenta para la fauna silvestre la existencia de esta enfermedad.

Importante actividad que fue destacado por el Director Regional del SAG, quien manifestó la relevancia de realizar este tipo de jornadas de capacitación “No todos los días tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias de trabajo con expertos internacionales, sobre todo si la experiencia de control de la enfermedad ha sido positiva. Para nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero, era muy importante que participaran la mayor cantidad de personas, ya que desde 2011 estamos desarrollando un Programa Nacional Voluntario de control de Tuberculosis Bovina, por lo que creemos que esto será un impulso para que más productores y productoras se inscriban”.

Durante su visita a la región, el Dr. Livingstone realizó algunas visitas a productores regionales, con el objetivo de profundizar sus conocimientos acerca del trabajo que se está desarrollando en Aysén en esta materia “Creo que los veterinarios y productores con los que me he reunido hasta ahora, me han entregado un gran panorama de los problemas y métodos de manejo de la Tuberculosis que acá se realizan, también me he llevado una grata impresión de las iniciativas que se están desarrollando, como los programas que el Ministerio de agricultura está ejecutando en materia de apoyo a la agricultura familiar campesina y el programa de recuperación de suelos” señaló Paul Livingstone.

Con respecto al trabajo que ha estado desarrollando el SAG en Aysén, para el control de esta enfermedad, Livingstone señala “Creo que van en buen camino, sin embargo hace falta que más ganaderos se inscriban. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el programa de Trazabilidad y el sistema de identificación del ganado que acá desarrollan”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here