El ex Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley para incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones y facilitar el proceso de votación.

Cementerio Parque Esperanza

La propuesta de modernización del voto permitiría el sufragio anticipado, es decir, comenzaría 15 días previos a la elección y cerraría cinco días antes.

Está diseñada para elecciones o plebiscitos, evitando las primarias, y considera al menos un lugar de votación por región.

La propuesta, que también incluye a los chilenos que viven en el extranjero y pueden votar, no considera el voto a distancia por Internet para evitar problemas de seguridad, coerción y cohecho. En tanto, se utilizaría el padrón electoral y local de votación tal cual se hace ahora, pero se reemplazaría el lápiz y papel por una máquina que registraría la preferencia del votante al marcar un botón.

El Servel sería el encargado de identificar a las personas que votaron antes. Para ello, se utilizaría un libro digital para verificar en línea si una persona ya votó. Posteriormente, se imprimiría un comprobante de la votación firmado por la persona. La máquina guardaría una copia.

La iniciativa entregada por la Fundación Avanza Chile, fue trabajada en conjunto entre Piñera y el abogado Francisco Galli.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here