Estoy aquí para respaldar la posición de Chile y los argumentos que sustentan nuestros derechos sobre una zona incuestionablemente chilena, indicó el parlamentario

Este es un tema país frente al cual todos los chilenos debemos actuar con unidad.

Tal como lo establece la Constitución, en los últimos cuatro años las relaciones bilaterales co.n el Perú han sido conducidas por el actual Presidente de la República y el Canciller, y en esa calidad han sido ellos quienes han adoptado una estrategia que esperamos que haya sido correcta.

Confío en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará conforme a derecho y reconocerá nuestros argumentos basados en tratados y acuerdos vigentes entre ambos países desde hace décadas y que avalan nuestra soberanía sobre el espacio marítimo que Perú ha cuestionado.

Sabemos que la relación con Perú ha sido compleja, no exenta de dificultades.

A fines de mi mandato, en noviembre de 1999, firmamos con el Perú el Acta de Ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929.

En ese entonces, las autoridades peruanas dijeron explícitamente que ya no había asuntos pendientes con Chile.

Espero que esta vez efectivamente así sea, de manera que al fin podamos avanzar hacia una relación basada en la cooperación, la confianza y el pleno respeto a los tratados vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here