El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que el país andino pondrá en órbita otro satélite, esta vez, para la prospección de recursos naturales, después del exitoso lanzamiento del ‘Túpac Katari’, enfocado a las telecomunicaciones.

   Morales ha avanzado que el nuevo satélite será bautizado como Bartolina Sisa, en honor a la líder indígena y esposa de ‘Túpac Katari’, y que se construirá durante los próximos 25 meses con un coste aproximado de 150 millones de dólares.

“Ese es otro sueño que tenemos, el de saber cuáles son las riquezas que hay en el país, ver los recursos naturales con los que contamos, como petróleo, hierro, litio y otros”, ha dicho, tras la eyección de ‘Túpac Katari’.

El satélite de telecomunicaciones se lanzó ayer desde la ciudad china de Xichang, ubicada en la provincia de Sichuan (sur). Se trata del punto de partida de la carrera espacial boliviana, lo que incluso hizo llorar a Morales tras constatar el éxito de la puesta en órbita.

 

El jefe de Estado expresó su “profunda emoción” al considerar que se trata de “la coronación de una lucha contra los gobiernos neoliberales” y de “la muestra palpable de cómo librarnos de su saqueo”. “Ya nunca más estaremos incomunicados, en la oscuridad, en la austeridad”, celebró entre lágrimas.

Morales explicó que estaba emocionado “porque (con este lanzamiento) Bolivia está dando pasos importantes”. “Según nuestros datos, con ‘Túpac Katari’ estamos entre los primeros 50 países de Naciones Unidas”, apuntó, de acuerdo con el diario boliviano ‘La Razón’

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here