La Paz, 25 feb (PL) La reunión del próximo jueves entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala, priorizará el Tratado de Ilo y el comercio entre ambas naciones, adelantó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

Según Rojas, durante su estancia en Lima, el jefe de Estado boliviano analizará también con Humala la relación entre la Alianza del Pacífico y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolivia, según el senador, busca en Perú un aliado estratégico, sobre todo para temas comerciales y de exportación, una de las razones por las cuales Morales abordará con Humalla el Tratado de Ilo, al cual una buena parte de los políticos del vecino país aún no le dieron el visto bueno.

“Es un tema que está en el Congreso peruano y de una u otra forma se va a tocar este punto”, destacó el presidente de la Cámara Alta.

Bolivia pretende convertir a los puertos peruanos de Ilo y Matarani en los lugares para exportar e importar por el océano Pacífico, en lugar de los chilenos de Iquique y Arica, los cuales usa hasta ahora.

El gobierno boliviano estudia la construcción de un megapuerto en Ilo, por donde exportaría también gas y que podría ser utilizado, además, por Brasil.

Morales y Humala abordarán también temas relacionados con la integración regional y el papel de la Alianza del Pacífico, un grupo formado por Perú, México, Chile y Colombia, que, según Rojas, intenta afectar la unidad de Unasur.

La visita a Perú servirá a ambos mandatarios para revisar los tratados y convenios vigentes en diferente esferas, además de analizar las causas por las cuales algunos de ellos no están activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here