La tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía llegó el año pasado a un 25,2%, equivalente a unos US$7.278 millones anuales.

 

Así se desprende de los resultados de un trabajo que acaba de concluir la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos, que estimó la serie de evasión para el IVA para el período 2003-2013, sobre la base de las estadísticas de cuentas nacionales que ha publicado el Banco Central durante este año.

 

Cabe recordar que la Reforma Tributaria, cuyo principal objetivo es la provisión de recursos permanentes para el financiamiento de la educación, generará un aumento de recaudación equivalente a un 3% adicional del PIB, de los cuales, 0,52% provienen de una disminución de la evasión.

 

Para cumplir con este objetivo, el Servicio ha estado trabajando desde marzo en la modernización y mejora de sus procesos y ya comenzó a aplicar un nuevo modelo de fiscalización basado en una matriz de riesgo fiscal, que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento. Este rediseño privilegia al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here