La Comisión de Constitución recibió este martes a los profesores de derecho constitucional, Miguel Ángel Fernández y Patricio Zapata, para conocer su opinión respecto del mandato entregado por la Sala para que la instancia se pronuncie sobre la extensión que constitucional y legalmente puede darse a la expresión “actos del Gobierno” contenida en la Carta Fundamental, el límite de la atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados y su aplicación sobre actos de personas naturales o jurídicas privadas que inciden en el ámbito público.

Resaltando que la instancia debe pronunciarse eminentemente sobre el aspecto legal, el presidente de la Comisión, diputado Ricardo Rincón (DC), dijo que los especialistas ratificaron el concepto de actos del gobierno como un concepto amplio, que incorpora todos los actos del gobierno y de la administración.

“Eso significa que los actos del SII en estas materias son fiscalizables ciento por ciento. ¿Son fiscalizables los actos de los privados? No, porque los actos de los privados no son actos del gobierno, pero sí evidentemente los actos de los servicios, sean cuales sean, relacionados con esos particulares, aunque no se investigue a los particulares, sí son fiscalizables. Entiéndase Servel, entiéndase SII, entiéndase ministerio, etc”, indicó el diputado Rincón.

Respecto a la posibilidad de fusionar las comisiones investigadoras aprobadas, señaló que “está en el Reglamento (de la Corporación) pero es un tema que depende de la Sala. En el fondo, le vamos a tener que informar a la Sala que es obvia esa facultad, pero que no le corresponde a esta comisión decidirla, tiene que decidirla la Sala”.

Respecto a la posibilidad de la Sala de “bajar” comisiones investigadoras, dijo que era difícil porque el Hemiciclo es soberano y los profesores lo ratificaron bajo el argumento de que si la minoría puede acusar constitucionalmente con diez diputados, que es un acto de fiscalización mayor que puede implicar la destitución de una autoridad pública, “con mayor razón debe respetarse la posibilidad de constituir una comisión investigadora que requiere 48 diputados”.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI), dijo que los profesores fueron muy claros en explicar “hasta dónde se extiende el rol fiscalizador que tiene la Cámara de Diputados desde el punto de vista de los actos de gobierno”.

“También fueron categóricos en decir, sumamente claro, que no corresponde investigar actos de privados, sean estos personas naturales o jurídicas”, precisó.

Indicó que citando el Reglamento de la Cámara de Diputados, efectivamente depende de la Cámara fusionar las comisiones. “Eso en definitiva seguramente va a estar dentro del informe, pero corresponderá a la Mesa de la Cámara de Diputados o a los comités o en definitiva a la Sala ver si es que se procede de esa manera o no”.

La Comisión de Constitución se reunirá este miércoles, a partir de las 15:00 horas, para elaborar el informe que debe entregar a la Sala, relativo a la posibilidad de fusionar las dos comisiones investigadoras aprobadas sobre el Caso Penta y el actuar del Servicio de Impuestos Internos, así como la posible indagación sobre el actuar de privados en dicho caso y hasta dónde se extiende la fiscalización de los actos del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here