El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Seremi de la región de Los Lagos, está invitando a todas las instituciones y empresas vinculadas al manejo de lodos en pisciculturas este martes 29 de octubre a un taller de participación ciudadana para definir el Reglamento para el manejo de lodos generados en sistemas de tratamiento de efluentes de pisciculturas.

En el marco del proceso de participación ciudadana este taller “tiene como finalidad fortalecer y fomentar la participación informada de los ciudadanos. Es fundamental poner la información a disposición de todos los interesados para que puedan hacer sus observaciones y alcances y que éstos sean canalizados por los mecanismos formales de consulta”, informó Cristina Díaz encarga de Participación Ciudadana (PAC) de la Seremi.

Debido a que en esta región existe un alto porcentaje de empresas vinculadas a la acuicultura, la Seremi está invitando a todos los actores vinculados a la generación de lodos a informarse de este proceso el cual también se puede hacer en la página web del Ministerio en el sitio www.mma.gob.cl, entre el miércoles 16 de octubre de 2013 al viernes 15 de noviembre de 2013, fecha en que se cierra la consulta.

Dado que la operación de pisciculturas genera lodos, que son recursos que se deberían aprovechar cuando lo manejan en forma adecuada para prevenir eventuales impactos negativos para la salud humana y para el medio ambiente, se ha estimado necesario y beneficioso establecer la regulación que fije las condiciones ambientales y sanitarias de almacenamiento, transporte, y aplicación al suelo de estos lodos.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Durante el periodo de consulta pública, cualquier persona natural o en representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica, podrá conocer el Reglamento sometido a consulta y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, utilizando para ello un formulario que se publica en la página web institucional, a través de banner identificado como “Consulta Ciudadana” “Reglamento de lodos para pisciculturas”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here