(UPI) Este domingo se llevarán a cabo elecciones en Argentina para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado, en unos comicios que medirán las opciones del “Kirchnerismo” de extender su mandato en el país más allá de 2015.

De los 127 cargos de la Cámara que se someterán a votación, los que centran la atención son los de 35 de la provincia de Buenos Aires.

La lista de la coalición oficialista Frente para la Victoria está encabezada por Martín Insaurralde, joven intendente de una ciudad en la provincia que ahora busca representar, quien en los últimos meses recibió el apoyo expreso de los principales dirigentes oficialistas, entre ellos el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“El domingo tenemos que votar pensando en Cristina”, dijo Insaurralde en el acto del cierre de campaña, refiriéndose a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria no ha estado presente en los actos de campaña ni se ha visto en público durante las últimas semanas debido a una operación en el cerebro a la que fue sometida.

Quien ha surgido recientemente como principal rival del “kirchnerismo” es un antiguo aliado: Sergio Massa. El alcalde de la ciudad de Tigre fue Jefe del Gabinete de Ministros de la actual Presidenta, y formó parte de su partido hasta junio de este año, momento en el que fundó el “Frente Renovador”, al cual lidera en esta elección.

Las últimas encuestas daban una ventaja a la coalición opositora en la provincia de Buenos Aires, en la que también participa la Propuesta Republicana (PRO) del alcalde de la capital Mauricio Macri.

Los movimientos que respaldan a la Presidente Fernández necesitan obtener un resultado muy positivo para mantener abierta la posibilidad de una segunda reelección de la viuda del ex mandatario Nestor Kirchner. La Constitución impide un tercer mandato consecutivo, por lo cual se necesita el voto favorable de dos tercios de la Cámara y del Senado para reformar tal prohibición.

Fotografía: UPI

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here