Weitzler
Guillermo Morales

(La Tercera).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dio hoy en Londres un plazo de una semana al régimen sirio de Bashar Al Assad para entregar sus armas químicas a la comunidad internacional para evitar un ataque estadounidense, aunque consideró poco probable que el gobierno de Damasco lo haga.

Cementerio Parque Esperanza

Preguntado en rueda de prensa sobre si hay algo que Al Assad pueda hacer para evitar un ataque, Kerry se mostró pesimista. “Por supuesto, podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, entregarlo todo y permitir un recuento completo”, dijo el secretario de Estado. “Pero no lo va a hacer y no puede hacerse”.

“El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo de actuar”, afirmó Kerry, que compareció junto a su homólogo británico, William Hague.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense no hay duda de que el régimen de Al Assad es el responsable del uso de armas químicas en el país. “Sabemos de donde vinieron los misiles y donde cayeron”, dijo Kerry, que acusó al régimen de haber intentado borrar las huellas de lo ocurrido con cuatro días de bombardeos.

A pesar de todo, Kerry insistió en que los problemas de Siria no se solucionarán sólo con un ataque militar. “No hay una solución militar”, dijo el secretario de Estado, que reclamó que se obligue a Al Assad a sentarse a negociar con el objetivo de instaurar un gobierno de transición en Siria.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA