Jorge Pedreros, el recordado “Espina” del Jappening con Ja, murió esta madrugada a las 03:50 a los 71 años, por una neumonía la que se sumó a un severo problema hepático que lo afectaba y que lo tenía hospitalizado desde hace 8 meses.

Pedreros fue uno de los artistas más talentosos de los ultimos 40 años,ademas de su rol en television, se le considera uno de los precursores de “La Nueva Ola”. Fue tecladista y fundador de Los Lyons, banda de apoyo de Peter Rock en 1958, que en 1961 se convierte en Los Twisters, con la incorporación del cantante Luis Dimas.

Fue autor de canciones clásicas de la época como “Caprichito”, “Sueña” (con Franz Benko), “Al pasar esa edad” (junto a Hugo Beiza), “Ser”, “Como una sombra”, “Entre la arena y el mar”, entre otras, y posteriormente se convirtió en productor musical, trabajando en diversos programas de televisión (incluido el Festival de Viña del Mar) y con bandas como Sol y Medianoche, en sus inicios (1981).

Casado con la actriz, Gladys del Río, Jorge Pedreros tuvo un exitosa trayectoria televisiva que se inició en la década de 1960 debutando como productor de El show de Luis Dimas, emitido por la televisión peruana. Luego, junto a sus amigos y también comediantes Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, formaron el trío cómico “Los Paparazzi”, y estuvieron a cargo de la dirección y producción de Dingolondango (TVN, 1976-1978), animado por Enrique Maluenda.

En 1978 crearon el exitoso programa de humor Jappening con Ja, que pronto se constituyó en referente cultural de la televisión chilena. En él, Pedreros desarrolló su veta de actor, interpretando recordados personajes como “Evaristo Espina” (verdadero arquetipo del empleado servil que desea a toda costa ganarse el aprecio del jefe), el locutor radial “Silverio Silva”, “El operado” o “El Indio Bolsero”, entre otros. Además compuso el tema principal del programa: “Ríe”.

El Jappening con Ja se emitió durante 26 años ininterrumpidos, de los cuales Pedreros sólo estuvo ausente entre 1999 y 2002, por discrepancias con Ravani. En ese lapso participó en los programas El show de Pepito TV y A la suerte de la olla, ambos emitidos por Canal 13 entre 2001 y 2002.

20130914-092836.jpg

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here