En el marco del convenio de cooperación denominado “Programa de Pasantías en Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas para Guardaparques y Técnicos de OAPN, España”, cuatro representantes españoles del Servicio Autónomo de Parques de ese país visitan Chile para conocer en terreno el trabajo y metodología aplicada por nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Los expertos españoles Jesús Ñacle, Manuel Carrasco, Emilio Lozano y María Soledad Redondo participaron, primeramente, en una reunión introductoria con profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, que consideró las exposiciones del Gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y jefaturas de Departamentos. Por su parte, la delegación española presentó en términos globales la propia gestión del OAPN. Concluida la jornada técnica, la delegación hispana viajó a las regiones de Los Lagos  y Magallanes a fin de conocer e intercambiar experiencias con personal de los Departamentos regionales de ASP y principalmente con las Administraciones y equipo de guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas.

El convenio entre ambas instancias ha redundado en diversos beneficios e intercambios de experiencias y conocimientos, siendo uno de los resultados más significativos la donación, por parte de los españoles, de cámaras trampa para el monitoreo y estudios afines de la fauna nativa. Al respecto, cabe destacar que hace menos de una semana CONAF tuvo una destacada participación en el concurso “Desafío Chile Gestiona 2013”, que busca destacar iniciativas novedosas en el desarrollo de la gestión pública, y en el que la Corporación intervino con el proyecto de cámaras trampas.

Funcionarios tanto de la Gerencia como de oficinas regionales de los Dptos. de ASP, incluyendo a guardaparques, ya han viajado en el presente año a la península ibérica con similares objetivos, fundamentalmente para conocer buenas prácticas laborales en manejo de áreas protegidas y para afianzar las relaciones del convenio de cooperación.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here