(UPI).- En la inauguración del Encuentro Nacional de Escritores de Chile, el presidente de la sociedad que los agrupa (Sech), Víctor Sáez, informó que entre los aspectos que se abordarán en el evento se que prolongará hasta el próximo jueves, figura en la discusión de que se mantenga legalmente el reconocimiento del 10% que reciben ellos de las editoriales por las ventas de los textos.

Sáez explicó que “cuando uno publica hace un contrato de edición con la editorial y ésta le paga a uno el 10% de las ventas. El otro 90% se divide entre la editorial, los libreros y otros aspectos, y nosotros queremos que ese 10% se mantenga como piso”.

“Esto porque existe en el Congreso un proyecto de ley de Propiedad Intelectual, que estipula la eliminación de ese 10% y trasformarlo en un porcentaje libre. Eso es muy desfavorable porque si bien habrá quien pueda negociar por un 30%, habrá otros que van a negociar por un 2% o un 3%, que son los escritores emergentes a quien nadie conoce y recién están comenzando. A nosotros nos interesa que se mantenga ese piso del 10% y sobre ese piso negociar con las editoriales, pero no bajo ese 10%”, dijo Víctor Sáez a Agencia UPI.

Agregó que como Sociedad de Escritores “vamos a insistir en las instancias que corresponden. Estamos preparando un documento que lo vamos a hacer llegar a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y pedir conversar con los integrantes de la comisión y explicarles nuestra posición”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here