El gobierno escocés publicará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para impulsar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, anunció la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esto tras el triunfo del Brexit en que la mayoría de los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, resultado que en Escocia fue minoritario con un 60% a favor de permanecer en el bloque.

En un discurso pronunciado en Glasgow Sturgeon opinó que es necesario que los escoceses reconsideren la independencia “antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)”.

La primera ministra también se dirigió también a su par inglesa, Theresa May, a la que advirtió: “si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente”.

“Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la UE- si eso es necesario para proteger los intereses de nuestros país”, dijo la líder del SNP. En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron la independencia.

Sin embargo, el fervor tras el Brexit se ha ido enfriando y según el último sondeo solo un 37% está a favor de una nueva consulta y un 50% está en contra.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here