Weitzler
Guillermo Morales

El miércoles 4 de septiembre, la alcaldesa de la comuna de La Unión, María Angélica Astudillo, junto a un equipo de profesionales del municipio, se reunió con los vecinos y vecinas de la Población El Manzanal con la finalidad de responder a los requerimientos planteados previamente a través de una carta formal dirigida a la autoridad comunal.

Cementerio Parque Esperanza

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa, María Angélica Astudillo, los concejales Felipe Cañoles Cañoles y Herty Báez Hernández, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Bernardo Flores Silva, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Mónica Guarda, el Encargado del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Claudio Moretti Busch, la directiva de la Junta de Vecinos El Manzanal, encabezada por su Presidenta, Jacqueline Díaz Moreno; y vecinos y vecinas del sector.

Entre los temas principales planteados por los vecinos está la presencia de microbasurales, y la posibilidad de incrementar sitios con áreas verdes en el sector, por lo cual se les informó que actualmente existen dos proyectos de plazoletas; está en ejecución las obras para implementar una plazoleta con máquinas de ejercicios, juegos infantiles, circulaciones, entre otros, por un costo de más de 27 millones de pesos.  Asimismo, está en proyecto la construcción de la plazoleta  Carabantes en ese sector.

Por otra parte, los vecinos manifestaron la inquietud de realizar talleres, por lo cual, la DIDECO, indicó que como novedad este año se realizará un concurso dirigido a monitores quienes deberán presentar un proyecto de taller, los más innovadores y con mayor impacto social serán adjudicados; razón por la cual, en el mes de octubre, las organizaciones podrán postular a cada uno de estos talleres.

Dentro de la pauta de temas revisados, se manifestó la necesidad de hacer un recambio de luminarias o aumento de voltaje. De este modo, el jefe de SECPLA, afirmó que es política de la actual alcaldesa, el cambio de luminarias y aumento de voltaje, para lo cual, la primera autoridad comunal, ordenó un catastro de luminarias en toda la ciudad. La idea es presentar un proyecto para cambiar las luminarias en pasajes de 70 a 100 watts y en calles principales, a 150 watts.

Finalmente, la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, calificó la reunión como positiva,“ver la cantidad de gente que se acercó a esta importante reunión en la junta de vecinos, nos deja realmente satisfechos, esta forma de trabajo que hemos ido realizando con distintas juntas de vecinos tanto de la ciudad como el sector rural, ha  permitido que vayamos en conjunto analizando las necesidades y propuestas de los vecinos, juntos vemos los problemas, y paulatinamente los avances y logros, ese sello participativo y de trabajo colaborativo es el que hemos querido darle a esta administración” concluyó la autoridad.

Entre otros temas, se trató el comodato de la sede, señalización en el sector, construcción de veredas, entre otros. La reunión se llevó a cabo este día miércoles 4 de septiembre a las 20 horas en la Sede de la Junta de Vecinos El Manzanal.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA