Esta mañana el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP) presentó su encuesta nacional correspondiente al segundo semestre de 2013, la que dentro de sus conclusiones señala que a pesar de que Michelle Bachelet se mantiene con la primera opción a la Presidencia, con un 37,7% de las preferencias -si las elecciones fueran este domingo-, dicho porcentaje no le alcanzaría para ser electa en primera vuelta, el cual es uno de los objetivos que busca la Nueva Mayoría.

Más atrás en la medición, le sigue la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con el 12,3 % y muy de cerca está el independiente, Franco Parisi con un 10,6%.

Otra de las conclusiones del estudio realizado a 20.000 personas de todo el país (ver ficha técnica en recuadro), es que se mantiene la incertidumbre respecto al nivel de participación de los electores dado que es la primera elección presidencial y parlamentaria bajo el sistema de voto voluntario. Es por ello que la UDP, hizo un proyección considerando 3 posibles escenarios:

El primero de ellos con una participación del 66,6% de los electores: en dicho escenario ideal la votación de Bachelet alcanzaría el 44,5%, Matthei el 14,3%, Parisi 11,3%, Enríquez-Ominami 6,7% yClaude 4,9%. El 16,5% no votaría por cualquiera de estos candidatos o no sabe ni contesta.

El segundo escenario que considera una participación virtual del 58,2% de votantes: los resultados serían Bachelet 45,4%; Matthei 15,2%; Parisi 11,5%; Enríquez-Ominami 7%; y Claude 4,4%.

La tercera medición se hizo considerando una baja participación de sólo el 51,4 % del universo electoral: bajo esta modalidad Bachelet tendría 45,2% ; Matthei 15,9%; Parisi 12%; Enríquez-Ominami 7,3%; y Claude 4,6%.

Ante el escenario de una “segunda vuelta”, el candidato más competitivo a Bachelet sería Franco Parisi con un 18,8%, luego vendría Marco Enríquez-Ominami con 18,6% y más atrás, Evelyn Matthei con 17,2%

[themepacific_box color=”grey” text_align=”left” width=”100%”]

UNIVERSO:

Población de 18 años y más,residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes de todas las regiones, excluyendo
Aysén y General Ibañez. Representa al 84,6 % de la población urbana y al 73,6% de la población del país.
TIPO DE MUESTRA:
La muestra fue probabilística en todas sus etapas:

a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la Regiones de Arica y
Parinacota a Región de los Lagos).
b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas).
c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más.
TRABAJO DE CAMPO:
El trabajo de campo lo ejecutó la empresa CADEM-ICCOM. Las entrevistas se realizaron entre los días 2 de
septiembre y 10 de octubre del 2013.

[/themepacific_box]

Descargue el estudio completo

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here