En la encuesta Cadem-Plaza Pública, publicada hoy, la Presidente Michelle Bachelet llegó a un 71% de desaprobación (bajó dos puntos respecto al sondeo anterior), frente a un 20% de apoyo (el que subió dos puntos).

El Gabinete Ministerial tuvo un rechazo de 79%, el que bajó un punto de la medición anterior y su respaldo subió a 13%, frente al 11% logrado la semana pasada.

Pero en la carrera por La Moneda —la que se suele tomar la agenda en vez del rendimiento del gobierno— las cosas tuvieron algunas sorpresas: el ex Presidente Ricardo Lagos aparece tercero con un 6% de preferencias a días de lanzar su candidatura presidencial, siendo superado por Guillier (9%). Piñera es la carta más fuerte.

En la categoría “Especial: Presidencial 2017”, ante la pregunta por quién votaría si las elecciones fuesen el fin de semana, el 21% se inclinó por el ex Presidente Sebastián Piñera; seguido por el senador independiente, Alejandro Guillier con 9%; el ex Presidente Ricardo Lagos obtuvo un 6%; el senador Manuel José Ossandón (ex RN) logró un 5%; el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami recibió el 4%; el empresario Leonardo Farkas, Andrés Velasco, y la senadora Isabel Allende tuvieron un 1% de las preferencias. El 10% dijo votar por otro y el 42% no tiene preferencias.

El 36% de los encuestados cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, seguido por Ricardo Lagos Escobar con un 16%. El 6% considera que la banda presidencial se la colocará Alejandro Guillier.

Frente a la pregunta: Independiente de su posición política ¿Cuál de los siguientes políticos de la Nueva Mayoría cree usted que está más preparado para ser Presidente de Chile?. El 23% de los consultados estimó que es Alejandro Guillier; mientras que el 20% piensa que es el ex Presidente Ricardo Lagos; el 12% estima que es el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; y el 9%, que es Isabel Allende.

En el caso de la coalición Chile Vamos, el 42% mencionó al ex gobernante, Sebastián Piñera como el más preparado para ser Presidente de Chile; mientras que el 16% nombró a Manuel José Ossandón; el 7% al senador Andrés Allamand; Francisco De la Maza y Francisco Chahuán comparten el 2% de las menciones.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here