“Este 18 cuídese de las deudas”, es el nombre de la campaña educativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la cual llaman a pasarlo bien pero sin endeudarse en estas Fiestas Patrias.

Con una actividad ciudadana realizada en el Paseo Talca de Puerto Montt, autoridades hicieron un fuerte llamado a no sobre endeudarse en estas Fiestas Patrias a través de la campaña impulsada por el Fondo de Solidad e Inversión Social Fosis “Este 18 cuídese de las deudas”; la que se enmarca en el programa Educación Financiera de esta institución.

Durante la jornada, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, entregaron consejos y tips para no endeudarse, además de volantes con recomendaciones en esta materia para tener en cuenta y evitar los gastos innecesarios en esta festividad.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, sostuvo “el FOSIS ha incorporado el tema de educación financiera a través de todos sus programas y esto porque hemos percibido que la gente más vulnerable es la que está más endeudada, por lo que es deber de nosotros como institución informar a nuestros usuarios y usuarias para que elijan mejor, es por ello que los llamamos a que celebren este 18 teniendo en cuenta cuánto pueden gastar para no endeudarse, por ejemplo, si va a comprar en una multitienda, cotice y revise cuál es su mejor opción”

“Otra de las estadísticas que nos llama la atención es que La cifra de morosos entre los mayores de 70 años, es de 112 mil personas, siendo la deuda de -$1.200.000 en promedio- y que el 83% de ellos son nuevos morosos, es decir, que ingresaron al registro en los últimos 12 meses, sin duda este tipo de situaciones nos motiva a fortalecer aún más el tema de Educación Financiera, respondiendo de esta manera como Gobierno frente a esta materia”, preciso Jaramillo.
En tanto, la autoridad provincial, invitó a la ciudadanía a pasarlo bien, “pero sin endeudarse demasiado en estas fechas”, señalando que a esto suma el antecedente que ha aumentado la morosidad en la región de Los Lagos en un 36 por ciento con la banca comercial.
“Como Gobierno nos preocupa está situación, a través del Fosis se está llamando a tener cuidado con las cuentas, ya que esto forma parte de un desafío país, promover la educación financiera. Un ejemplo de ello, es cotizar el interés que se aplica en las cuotas a largo plazo, sale mucho más caro y es un mal negocio”, dijo Gallardo.
El Gobernador Provincia, advirtió algunas trampas que hay en el comercio aludiendo a los avances en efectivos que ofrecen algunas empresas del comercio. “Avance en efectivo significa una promesa futura de ingreso que se puede tener en el presente y eso es falso, porque efectivamente un avance en efectivo que otorgan algunas multitiendas y farmacias es un crédito con altas tasas de interés y también es un muy mal negocio”, puntualizó la autoridad.
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades a los transeúntes se encuentran:

Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.

Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!

Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here