Más de 200 representantes de empresas y servicios públicos, participaron de la primera Jornada Regional de Seguridad Química efectuada en Puerto Montt y donde se abordó las futuras “Modificaciones al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas DS N°78/09″, con la finalidad de interiorizarse de este cuerpo normativo que fue modificado y que sufrirá además otras modificaciones.

Organizada por la Seremi de Salud y del Medio Ambiente, en conjunto con el Comité Regional de Seguridad Química, la jornada permitió mostrar y mantener al día a las empresas de la región, en materia de normativa sobre almacenamiento de sustancias químicas y de instrumentos voluntarios que incentiven a mejorar su gestión. La jornada contó con el auspicio de las empresa BASF y OXIQUIM S.A.

“Somos la única región del país que está trabajando en una Política Regional de Seguridad Química, que pretende reducir los riesgos asociados a todo el ciclo de vida de las sustancias químicas, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. Por eso, este tipo de seminarios informativos contribuyen al logro de este objetivo común”, manifestó el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm.

Agregó la encargada de la sección de evaluación de riesgos de la Seremi del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, que “durante estos 4 últimos años en materia de capacitación, a través de talleres y seminarios se han capacitado aproximadamente 600 personas en seguridad química de todo el país, y del extranjero”, puntualizó la experta.

Durante la jornada que se efectuó durante un día, en un hotel de Puerto Montt, se abordó el cuerpo normativo (Decreto Supremo Nº 78) el está siendo modificado -debido a sus diversas formas interpretativas- para contar con un reglamento preventivo y que pueda ser implementado por parte de las instalaciones que almacenan sustancias químicas peligrosas, tanto para el cumplimiento en la forma de almacenamiento de éstas sustancias, así como para el catastro de los establecimiento en caso de emergencias.

Asimismo, durante la jornada se presentaron herramientas de gestión voluntarias, tanto regionales y nacionales, como lo es el “plan de Acercamiento” de la ONEMI, y “Conducta Responsable”, presentado por OXIQUIM S.A., miembro del ASIQUIM.

Por su parte, el Grupo MCV expuso acerca de experiencias, emprendimiento y servicios brindados por MCV ingenieros y consultores, SISQUIM, y Derecho a Saber Ltda., relacionados con la gestión de sustancias y residuos peligrosos y capacitación en temas de la prevención de riesgos químicos.

La Seremi del Medio Ambiente coordina al Comité Regional de Seguridad Química, que es un comité público-privado, el cual está integrado por 10 servicios públicos, 3 empresas, 3 mutualidades y una Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here