En la Provincia de Llanquihue disminuyen las cifras de delitos contra personas y contra la propiedad

526

Con cifras positiva, en cuanto a la disminución de delitos contra persona y contra la propiedad, las autoridades valoraron estas estadísticas, anunciando un incremento de fiscalizaciones, operativos y controles en el marco de las fiestas de fin de año y de las actividades propias del verano que incrementa el número de visitantes y de eventos masivos en la provincia de Llanquihue.

La sesión del comité policial provincial estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Prefecto de Carabineros de la Provincia, Coronel, Patricio Yañez, Prefecto de la Policía de Investigaciones, Gonzalo Basaure, Fiscal de puerto Montt, Marcelo Sambucetti y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas.

El Gobernador Provincial, destacó la baja registrada en un 4 por ciento en cuanto a los delitos contra las personas y contra la propiedad en relación al año anterior, principalmente se valoró la disminución de robo en lugar habitado en los hogares que ha disminuido 19 por ciento, es decir de 1. 827 casos disminuyeron a 1.478 casos.
Respecto al robo con violencia, este disminuyó en un 18 por ciento; robo con intimidación un 12 por ciento y robo por sorpresa en un 7 por ciento.

Gallardo, adelantó que se diseñará una campaña de navidad y de verano seguro, que se refiere a mejorar y fortalecer los dispositivos de fiscalización; operativos en aquellos lugares de concurrencia masiva de la capital regional; actividades de la temporada estival en especial en la cuenca del lago Llanquihue y por cierto en los eventos masivos, “porque sabemos que el robo por sorpresa tiende a aumentar en este periodo”.

Además, dijo, que una vez asumido los Alcaldes con sus nuevos concejos municipales, se realizará un encuentro para explicar los alcances de la ley que establece la creación de concejos comunales de seguridad pública, excepto aquellas que ya la tienen constituida.

Desde punto de vista de la fiscalía, Sambucetti, señaló que en relación a la persecución penal se ha intensificado en algunas áreas como son los casos de los robos. “Hemos podido dar cuenta de numero positivos, sin embargo toda actuación nuestra depende una actuación policial y de la propia ciudadanía que pueda cooperar no sólo con la realización de denuncias, sino con la intensificación de entregar información al momento de tener una causa penal y poder verterlo en un contexto de un juicio a través de su testimonio y, de ese modo, elevar la calidad de las investigaciones y de los juicios, y por otra parte la sentencia condenatoria”.

En tanto el Jefe provincial de la PDI, manifestó su disposición y compromiso a impulsar campañas de prevención para la ciudadanía en conjunto con la gobernación provincial.
Abigeato

Sin embargo, señaló la autoridad provincial que se evidencia una aumento de un 45 por ciento en el delito de abigeato, principalmente en la comuna de Los Muermos y Fresia. “Vamos a reorientar el trabajo preventivo y coordinarse con las organizaciones de agricultores, sabemos que ellos cuentan con grupos de washatsapp para mantenerse informado. Recientemente la policía logró detener una banda en la comuna de Los Muermos”.

De acuerdo a las cifras, el delito de robo de animales se incrementó de 112 casos a 157 casos en la provincia en relación al año 2015, “a través de las mesas de trabajo se han generado condiciones preventivas positivas y se van a reforzar los dispositivos, porque se avizora un aumento principalmente en relación a las fiestas de fin de año”, indicó Gallardo.

Respecto a este tema, el Prefecto de Carabineros explicó que se ha dificultado el trabajo, puesto que el robo de la sustracción del animal, el traslado en vehículo se ha ido modificando, “es un robo por arreo en los mismos sectores parceleros, por lo tanto nuestra investigación se orienta a la detección de transporte de carnes, lo que ha permitido la detención de dos sujetos que quedaron en prisión preventiva”.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here