• Desde hoy comenzó a operar el transporte turístico de cortesía enmarcado en la Plan Estratégico de Movilidad Urbana del Municipio
  • El recorrido comienza en la estación de trenes para luego recorrer la costanera y calles Imperial, Verbo Divino, Purísima, Prat, Decher y Klenner
Weitzler
Guillermo Morales

A bordo de camiones, acondicionados para trasladar personas, se ofrecerá un servicio de cortesía a los turistas que visitan la ciudad de Puerto Varas, el que hará un recorrido por el circuito turístico y que estará disposición de la comunidad durante la temporada estival en la comuna.

Cementerio Parque Esperanza

De este modo, el servicio estará disponible durante toda la temporada estival y que se suma al exitoso proyecto de bicicletas gratuitas que están a disposición de la comunidad en el Paseo San Pedro, esto en un trabajo mancomunado entre el municipio y Yes Publicidad.

Respecto al inicio del transporte integrado tanto con los buses de cortesía como por las bicicletas que están disponibles gratuitamente a la comunidad, el Jefe de Desarrollo y Negocios de Yes, Marcelo Parodi señaló “estamos muy contentos por comenzar hoy día con este sistema de transporte integrado con el que ya partimos el fin de semana con el transporte gratuito de bicicletas que tenemos más de 35 y, hoy partimos con dos buses operando para lograr el objetivo que es también descontaminar un poco la zona de autos y que la gente pueda subirse de manera gratuita a estos dos tipos de transporte”.

Por su parte, en representación del Alcalde Ramón Bahamonde, la Adminstradora Municipal, Jacqueline Werner, acotó sobre la iniciativa que “este es un transporte donde la gente puede trasladarse gratuitamente haciendo un circuito por varios lugares de Puerto Varas y que además, forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana de la Municipalidad”.

En cuanto a las características de los vehículos y el desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Urbana, el Director Secpla Ignacio Chávez indicó “estos dos buses de cortesía que tienen una capacidad máxima de 40 usuarios vienen a complementar el PEMU, en el cual junto con el transporte de cortesía, las 35 bicicletas gratuitas, los cambios en el sentido del tránsito y los 3 kilómetros de  ciclo vía que hemos generado como municipio, estamos cambiando la mirada de transporte dentro de Puerto Varas, con una ciudad más inclusiva y más amigable, estamos cambiando los medios de transporte y generando usos alternativos. Los buses van a estar operando durante toda la temporada estival, van a funcionar de lunes a domingo desde las 09:00 a las 22:00 horas”.     

Finalmente, sobre el recorrido que harán los dos buses de cortesía por la ciudad de Puerto Varas, entre ellas la Avenida Vicente Pérez Rosales y las calles Imperial, Prat, entre otras, la ingeniero en tránsito del municipio, Loreto Calisto, manifestó “el recorrido de los buses de cortesía tiene su inicio en la estación de trenes para después bajar a la costanera por calle Turismo. El recorrido continúa por toda la costanera hacia puerto chico donde cerca de la capitanía de Puerto da el retorno. De vuelta al centro el bus bordea la costanera para subir por calle Imperial y luego incorporarse a Verbo Divino y continuar por sectores históricos como calle Prat y Decher y volver a la estación en calle Klenner. Los puntos de bajada para pasajeros van a estar establecidos con un logo de la Municipalidad y la empresa, son 5 puntos y la gente los va a poder conocer en los paneles de información que están en el bus y en la misma vereda”.

Cabe destacar que todos estos cambios implementados a través del Plan Estratégico de Movilidad Urbana buscan generar un cambio de hábito y conducta en el puertovarino, de manera tal de privilegiar y fomentar medios alternativos de transporte para que estos cambios de visión de ciudad queden arraigados en nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA