Weitzler
Guillermo Morales

El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires en Argentina, inscribió a otros dos bebés con el apellido de la madre anteponiéndose al del padre, sin que medie orden judicial y por decisión administrativa del organismo.

Cementerio Parque Esperanza

Pägina 12 consignó que el anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Se trata de la segunda y tercera anotación en esa jurisdicción que rompe con la tradición que establece la Ley del Nombre. “Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Pérez.

El 10 de junio, la provincia de Buenos Aires realizó la primera inscripción que invirtió el orden de los apellidos. Hasta ese momento, había sólo dos antecedentes en el país, uno en Córdoba y otro en Rosario, pero en ambos casos se logró a partir de un fallo judicial. Una de las bebas inscriptas el martes se llama Ana Paz y nació el 1º de agosto. Es hija de Victoria Casal, de 36 años, y de Jorge Coman, de 40. Fue anotada como Ana Paz Casal Coman. El otro bebé es Luciano Meroni Tomaselli, hijo de Julieta Meroni, de 19, y de Matías Tomaselli, de 22. En pocos días recibirán sus nuevos DNI. Las dos familias son de La Plata.

“Consideramos que el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad y la ampliación de derechos contemplada en la Ley de Matrimonio Igualitario”, agregó el jefe de Gabinete. Y destacó que la decisión de la provincia responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario, señaló y siempre de acuerdo con la nota del diario Página 12.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA