En la recta final para que se de a conocer de manera oficial el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima de Perú ante Chile, los principales gremios empresariales locales se mostraron optimistas y tranquilos. Tanto así que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, recordó que aún está abierta la posibilidad de que el país no ceda ni un metro de territorio.

“Yo quiero ver el vaso medio lleno, no veo por qué hay que estar pensando que a Chile le va a ir mal. Se ha hecho un tremendo trabajo para defender la posición de nuestro país. Por lo tanto, en ese sentido, hay que llevar un poquito a la calma. Siempre hay inquietudes respecto de lo que se pueda fallar, pero yo soy optimista ya que también existe la posibilidad que no perdamos nada”, afirmó Mewes.

De igual manera, añadió que lo importante es que se mantenga un ambiente de tranquilidad, que permita que los empresarios de ambos países puedan seguir desarrollando el mercado que se ha dado hasta hoy.

“El nivel de comercio que hay entre los dos países es muy importante y, por lo tanto, tenemos que pensar que sea cual sea el fallo, vamos a seguir siendo vecinos. Incluso, hay lazos familiares que son sumamente importante entre la gente que vive en Tacna y que vive en Arica, por lo tanto, tenemos que pensar en el largo plazo”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, destacó que si bien esperan el fallo de La Haya con tranquilidad, cree que este debe ser ajustado a derecho.

“Hay tranquilidad, nosotros esperamos que este sea un fallo conforme a derecho y en ese sentido, creemos que los derechos que Chile ha esgrimido van a estar bien resguardados en el fallo”, recalcó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en tanto, agregó que está conforme con la labor que ha realizado el gobierno en este conflicto y aseguró que no espera efectos negativos para las relaciones entre privados de ambos países. “Este es un asunto que ha sido tratado al más alto nivel y con el mayor compromiso y seriedad por parte del gobierno y de los distintos actores de nuestro país. Si bien el fallo es un tema que nos tiene expectantes, sea cual sea su resolución, no creemos que afecte los sólidos lazos comerciales que hemos generado por más de una década. Para Chile y Perú es fundamental seguir apoyando el desarrollo conjunto de nuestras economías”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here