La multinacional energética española Gas Natural Fenosa asumió el control de CGE, la mayor compañía distribuidora de gas y electricidad de nuestro país, en vísperas de que las autoridades aprueben nuevas normas reguladoras en el sector.

“La actual regulación tiene algunas lagunas y merece una puesta al día (…), comprendemos perfectamente que el Gobierno chileno desee resolver esto”, declaró el gerente general (consejero delegado) de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la semana pasada que el Gobierno enviará en diciembre al Parlamento un proyecto de ley para regular el mercado de gas natural con el fin de evitar eventuales cobros excesivos por parte de las compañías distribuidoras.

La medida, que reducirá la rentabilidad máxima anual del 11 al 9 %, fue anunciada después de que la Comisión Nacional de Energía confirmara que la compañía Metrogas, filial de CGE, excedió el límite de rentabilidad en 2012 y 2013.

Sin embargo, esta circunstancia no altera los planes del grupo español, que con la compra de CGE convierte a Chile en su principal mercado en Latinoamérica.

“Es cierto que cuando uno aterriza en un país siempre produce una cierta inquietud que se cambie la regulación, eso no lo voy a ocultar”, dijo Villaseca.

“Pero tampoco voy a ocultar nuestra confianza en que el Gobierno chileno desarrollará esta regulación de una manera seria y profesional”, añadió Villaseca, quien manifestó su “total convencimiento de que CGE ha cumplido escrupulosamente con la regulación vigente”.

El atractivo mercado chileno

“El atractivo del mercado chileno, así como el rigor legal y regulatorio en que se desenvuelve el país, son para nosotros motivo de atracción”, aseguró Villaseca, quien asumió como presidente del directorio ñde CGE.

“Durante muchos años estuvimos pensando cuándo tendríamos la oportunidad de invertir en lo que nos es propio -el terreno del gas y la electricidad-, y finalmente eso se produjo cuando accionistas de control del grupo CGE pusieron en venta su paquete”, declaró en conferencia de prensa.

Los nuevos controladores de CGE dejaron claro que no se plantean vender los activos que heredan de esta compañía -que distribuye electricidad a 2,5 millones de hogares y gas a 600.000-, sino que que esperan crecer en ambos negocios “aprovechando las oportunidades que se presenten”.

En la reunión hoy del consejo de administración de CGE también se designó al director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, Antonio Basolas, como nuevo vicepresidente de la distribuidora chilena, a la que también se integran otros tres directivos de la multinacional española.

Los nombramientos se producen tras el cierre exitoso el pasado día 14 de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Gas Natural Fenosa sobre CGE por un monto 2.550 millones de euros, con el que adquirió el 96,5 % de las acciones de la compañía.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here