• Kura Biotec es uno de los productores de enzimas para detección de drogas más importante a nivel mundial, abasteciendo a los laboratorios más relevantes del mundo, proveyendo desde la Clínica Mayo hasta el FBI. Su laboratorio y oficinas se inauguran en el imponente paisaje de la Patagonia.

Manuel Rozas es el biólogo creador de Kura Biotec. Una empresa que nació en 2013 y que escogió Puerto Varas para instalar sus oficinas y laboratorio, cuyo principal foco fue diversificar la matriz productiva de la décima región, aplicando biotecnología de vanguardia, para transformar materias primas del Sur de Chile en productos revolucionarios, con potencial de impacto mundial. Así, se gestó la producción de la enzima de desconjugación de drogas más pura y rápida que se conozca hasta hoy.

La tecnología consiste, por una parte en la purificación del abalón, fase mediante la cual se obtiene gran parte de su catálogo de enzimas. “Lo que hace única a Kura es que las enzimas que sacamos del abalón, al probarlas en laboratorios especializados en el análisis de droga, logran un proceso mucho más rápido y limpio”, explica Rozas. Por otra parte, desarrollaron una tecnología de mejora genética de enzimas en base a producción en bacterias, la cual abrió un nuevo espectro al negocio, posicionando a Kura Biotec como un proveedor con un robusto portafolio a nivel mundial.

A tan solo 5 años desde su fundación, Kura Biotec cuenta con oficinas comerciales en California, Estados Unidos. Sus productos se venden regularmente en 4 continentes, 14 países, y en 3 de los 5 laboratorios más importantes de Estados Unidos. Kura Biotec provee enzimas para 9 millones de análisis y estudios de drogas en el mundo al año.

A futuro, los planes de esta empresa de biotecnología chilena consisten en ganar relevancia en otros mercados, como el análisis relacionado a la medicina de precisión. “Es un mercado más grande y competitivo, por lo que para lograrlo estamos invirtiendo en profesionales y equipamiento de primer nivel”, acota Rozas.

Para el científico, Chile es un país que está muy bien dentro de Latinoamérica a nivel de ciencia, pero está a años luz en cuanto a industria biotecnológica comparado con cualquier país desarrollado. “Nuestra contribución es mostrarle a los científicos emprendedores en Chile que es posible lograr el éxito. Ojalá seamos un referente para propiciar un cambio en la forma de pensarnos y podamos seguir ejemplos como Nueva Zelanda o Sudáfrica. Demostremos que podemos cambiar el paradigma y hacer venta de conocimiento y no de materia prima”, enfatiza Rozas.

Compromiso con la sostenibilidad

Kura Biotec es una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de su negocio y el impacto de éste a la comunidad, apoyando anualmente iniciativas sociales y medioambientales dentro y fuera de Puerto Varas. Hoy se encuentra iniciando el proceso de certificación de empresa B.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA