Guillermo Morales
Weitzler

“En los últimos dos años los trabajadores públicos no han sido atendidos de manera adecuada por parte del Gobierno”. Con estas palabras el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, se refirió a las negociaciones entabladas con el actual Gobierno, las que según el dirigente, “presentan compromisos pendientes con los funcionarios públicos”.

Cementerio Parque Esperanza

Lo anterior, fue planteado en el ámbito de la propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales del Sector Público 2017, instancia liderada por la Mesa del Sector Público (MSP), que coordina la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Dicha propuesta contempla, entre otras demandas, un reajuste nominal de un 6%, la que fue entregada el 5 de agosto a La Moneda y los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

La ANEF y las 15 Organizaciones sindicales de la MSP, han dado a conocer su molestia debido a la demora por parte del Gobierno en instalar las negociaciones para evaluar el reajuste de los trabajadores del Estado, lo que se debería concretar recién este viernes 20 en dependencias del Ministerio de Hacienda. “Sin duda se trata de una señal muy negativa por parte del Gobierno”, comentó el dirigente.

A nivel regional, el ex Gobernador de la Provincia de Llanquihue y actual candidato a Diputado por el Distrito 26, Francisco Muñoz Le Bretón, recalca que “esta es la mayor negociación colectiva de nuestro país, ya que beneficia a cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores. Esperamos que el Gobierno cumpla con las obligaciones adquiridas con los funcionarios y construya acuerdos que permitan avanzar hacia un mejor Estado, que sea capaz de entregar un servicio público de calidad a la comunidad”.

Muñoz plantea que “nuestras propuestas están orientadas no solamente al tema del reajuste anual, sino que también nos interesa abordar la disminución de la brecha salarial entre funcionarios, ya que existen importantes diferencias entre los profesionales que cumplen roles técnicos y los que cumplen roles políticos. Además, queremos que exista mayor transparencia en los concursos públicos para procurar que quienes se incorporen a los Servicios Públicos cuenten con las capacidades necesarias y finalmente queremos velar por la estabilidad laboral de los funcionarios”.

Cabe destacar que el actual Gobierno no ha entregado el bono de negociación a los funcionarios del Estado durante los últimos dos años. Además, de no cumplir el compromiso adquirido por la Presidenta de traspasar al 50% de los funcionarios en calidad de honorarios a contrata, lo que se traduce en una precaria calidad del trabajo público.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA