Elección de intendentes: proyecto es aprobado por comisión y será visto en sala la próxima semana

435

La Comisión de Gobierno del Senado despachó por mayoría el articulado del proyecto que permite la elección de gobernadores regionales, por votación popular.

La instancia parlamentaria aprobó lo que los legisladores denominaron “el corazón de la propuesta”, constituida por la indicación del Ejecutivo para el artículo 111 de la Constitución Política que en su inciso primero establece que “La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.

La modificación fue respaldada por 3 votos a favor -de los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi- y 2 abstenciones -de la presidenta de la Comisión senadora Ena Von Baer y del senador Alberto Espina.

El senador Rabindranath Quinteros calificó la aprobación del proyecto como “el inicio de un proceso de verdadera descentralización, que las regiones vienen pidiendo desde hace más de 25 años” y apuntó a que el traspaso de competencias para los gobiernos regionales, que ha sido motivo de preocupación de un sector del Legislativo, está contenido en otro proyecto de ley que también está siendo tramitado por el Parlamento.

Quinteros puntualizó que los gobernadores regionales no comienzan sin atribuciones. Recordó que “un intendente designado tiene atribuciones, hoy suman 23 y en esta reforma se aumentan a 49 nuevas y paulatinamente se van a ir agregando otras. Todos entendemos que una reforma trascendental como ésta, requiere de gradualidad”.

El Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que el Ejecutivo le pondrá discusión inmediata a la norma, para que pueda ser tramitada por la Sala del Senado la próxima semana. Asimismo, se comprometió a darle urgencia al proyecto referido a la transferencia de competencias.

Otro de los puntos centrales despejados fue la fórmula para la elección que fija un piso de 40% de los votos para ser electo gobernador regional, lo que contó con 3 votos a favor, 1 abstención y el voto en contra de la senadora Von Baer.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here