El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confía en que la reforma tributaria no frenará la inversión extranjera en Chile porque el “incremento de siete puntos en el impuesto a grandes sociedades de un 18,5 a un 22,5” aún deja carga tributaria muy competitiva.

Para el ministro, las reformas que se llevan a cabo en Chile, en especial la reforma educativa, sirven para que el país se construya desde una base sólida y se convierta “en un país desarrollado donde las oportunidades y la innovación sean las fuentes de su crecimiento”, señaló Céspedes en Madrid en su visita oficial a España.

Respecto a la modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Chile, el ministro dijo de que el canciller informará en su momento de los cambios, pero adelantó que habrá “más colaboración” no sólo en el comercio “sino en el conocimiento, en la educación”.

Por otra parte, Céspedes fue positivo respecto a la desaceleración de la economía chilena que ha experimentado el país este año: las proyecciones de crecimiento de este año se calculan en torno al 2 por ciento, a diferencia de años anteriores, cuando registraban expansiones en torno al 5 por ciento. El ministro aseguró que “en países parecidos” a Chile “se han visto experiencias similares” y que ahora hay que “enfrentar el desafío del menor impulso externo” a través de las fortalezas.

“Una economía sana y un marco macroeconómico sano, que le permite al Banco Central reducir las tasas de intereses a nuestro tipo de cambio y de esta manera hacernos más competitivos…”, son algunas de las buenas características con las que cuenta Chile, según el titular de Economía.

ESPAÑA, UNO DE LOS INVERSORES CLAVE

“En España la inversión ha sido muy significativa. Junto a Canadá y Estados Unidos es el país de mayor inversión directa. Complementa servicios financieros, empresas de servicios; inversiones con un carácter particular en contraposición con los otros dos países”, precisó el ministro.

La energía y la infraestructura, son áreas clave para la inversión española. “En energía solar España ha investigado mucho. Nosotros tenemos características únicas en el mundo para aprovechar este tipo de energía y estamos muy interesados. Uno de los desafíos es generar energía renovable y a mejores precios”, indicó el ministro.

“El desafío que tenemos como país es agregarle conocimiento a lo que ya producimos y también atraer a la inversión extranjera. Para transformarnos en un país atractivo para las inversiones, tenemos que ser un país con más capital humano, un país más estable. Y eso es a lo que apuntan las reformas en materia educativa y la reforma tributaria, con estabilidad fiscal y estrategia a largo plazo”.

EuropaPress

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here