Javiera Ureta Castillo Ingeniero Agrónomo, U. Mayor. Diplomado del Vino de la Pontificia Universidad Católica Dueña de Cava Patagónica E-mail: cavapatagonica@gmail.com
Javiera Ureta Castillo
Ingeniero Agrónomo, U. Mayor.
Diplomado del Vino de la Pontificia Universidad Católica
Dueña de Cava Patagónica
E-mail: cavapatagonica@gmail.com

No está en discusión que hoy el vino ha tomado un gran protagonismo en la vida de los chilenos, y como no, si tenemos unos de los mejores vinos del mundo. Está demostrado que tomamos menos vino per capita que hace 10 años, pero sin duda tomamos mejor. Mi nombre es Javiera Ureta y tengo una pequeña tienda de vinos en el centro de Puerto Varas, que se llama Cava Patagónica. En ella vendemos vinos de variadas viñas, cepas y valles, con precios que van desde los $3.800 en adelante.

Lo que más me ha gustado en los casi 3 meses  que lleva la tienda, es que sólo he vendido 2 botellas de ese precio; y es que el paladar de los Chilenos se ha ido afinando y estamos dispuestos a gastar cada vez más para disfrutar de nuestros extraordinarios vinos, conocer nuevas viñas, probar cepas desconocidas o mezclas que jamás hubiéramos imaginado, como Syrah con Viognier, o Sauvignon Blanc con Carmenére. Hoy en día, estamos más preocupados de seleccionar bien el vino para cada comida. Mucha gente llega a la tienda a pedirme que les recomiende un vino para un plato específico, y es que nos hemos ido dando cuenta que realmente, “cada cepa con su pareja”, que no es sólo sofisticación o querer enredar las cosas como muchos aún dicen, es que realmente un buen maridaje puede potenciar un plato y de pasada al vino con que se le acompañó. Se nota, especial preocupación en como servirlo, el rol que juega el decantador, o las diferencias que hay entre una copa y otra.

A través de esta columna, quiero invitarlos a profundizar estos temas y muchos otros, para que juntos vayamos aprendiendo del vino, los diferentes valles en donde se produce, las distintas cepas y variedades, de los espumosos y los Late Harvest, del servicio y los maridajes de las diferentes cepas… Todos los temas que los amantes del vino buscan.

Nos vemos en la próxima columna.

Javiera Ureta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here