La posibilidad de que vuelva a viabilizarse el transporte de carga ferroviaria hasta Puerto Montt, es el análisis que hicieron distintos sectores gremiales, representantes de las empresas de transporte ferroviario Transap y Ferrocarriles del Pacífico (FEPASA), además de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en una reunión sostenida recientemente en Valdivia.

La cita se realizó para conocer las demandas de los distintos sectores económicos de las regiones que cuentan con infraestructura ferroviaria inutilizada actualmente en las regiones de Los Rios y Los Lagos, en donde representantes gremiales de los sectores madereros, lecheros, agropecuarios y molineros, plantearon sus actuales demandas en el transporte de la carga y en donde, a pesar de existir condiciones para su utilización, el servicio ferroviario de carga no existe.

En la actualidad el servicio de trenes de carga representa sólo el 3% del total de transporte terrestre y se encuentra operativo en la zona sur hasta la Región del Bio Bio.

De acuerdo a lo señalado al diario El Mercurio por el gerente de negocios ferroviarios de EFE, Walter Aguilera, en el sur de Chile por desconocimiento, existe una gran capacidad ociosa inutilizada y agregó que las “vías están operativas para carga hasta Puerto Montt”.

Para que el negocio sea atractivo y permita la apertura de operaciones de la empresa Transap (ligada al grupo Sigdo Koppers), se requiere una demanda anual en el servicio de carga de al menos 800 mil toneladas, además de la inversión por parte de EFE en infraestructura para la interconexión vial de los distintos sistemas ferroviarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here