(Reuters).- Estados Unidos y China están de acuerdo en la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obligatoria y vinculante para la erradicación del arsenal químico de Siria, dijo este jueves un alto funcionario estadounidense, en lo que parece un intento de presionar a Rusia para que acepte los términos.

Pero Moscú no pareció dejarse influenciar. Al consultársele si los diplomáticos estaban cerca de llegar a una resolución sobre Siria, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo: “Rusia está muy cerca, Estados Unidos no”.

Estados Unidos ha estado negociando con Rusia durante días, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para salir del estancamiento respecto de Siria.

Diplomáticos occidentales dicen que se está a punto de cerrar un acuerdo con Moscú, pero Rusia descartó el miércoles los reportes de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se habían puesto de acuerdo en el núcleo de un borrador de resolución para eliminar las armas químicas de Siria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, por cerca de una hora en los márgenes de la reunión anual de la ONU.

“Respecto a Siria, los dos ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de una resolución obligatoria y vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo tras la reunión la fuente estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.

Diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo -China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- han estado discutiendo por los detalles de una resolución para respaldar el acuerdo que Estados Unidos y Rusia alcanzaron el 14 de septiembre para eliminar el arsenal de armas químicas del Gobierno de Siria.

Un punto clave entre Rusia y las potencias occidentales es determinar si la resolución queda amparada en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que incluye la autoridad del Consejo para poner en funcionamiento sus decisiones con medidas como sanciones o acciones militares.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here