(Reuters).- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden dijo que no se llevó a Rusia ninguno de los documentos que tomó de la agencia, reportó el diario New York Times.

Snowden dijo al diario que entregó todos los documentos que tenía a los periodistas con los que se entrevistó en Hong Kong antes de volar a Moscú y dijo que no se guardó copias para él. Llevarse los archivos a Rusia “no servía al interés público”, dijo Snowden en una entrevista con la publicación.

Snowden, que trabajó como contratista de un administrador de sistemas en unas instalaciones de la NSA en Hawaii, fue el origen de varias revelaciones como detalles de programas bajo lo cuales el Gobierno norteamericano recopilaba datos telefónicos y de internet de ciudadanos.

La noticia ha polarizado a la opinión en Estados Unidos, donde muchos se han sentido indignados por el alcance de la intromisión gubernamental.

Pero otros le han calificado de traidor por robar información de la NSA tras prometer respetar sus políticas de secreto y huir primero a China y luego a Rusia con información clasificada estadounidense.

Rusia ha garantizado asilo a Snowden durante un año. Las autoridades de su país quieren que vuelva a Estados Unidos para enfrente cargos de espionaje.

El ex contratista, de 30 años, también dijo al diario que creía que era capaz de proteger los documentos de las agencias de espionaje chinas porque estaba familiarizado con la capacidad de los servicios de inteligencia de Pekín.

Afirmó además que siente que ha mejorado la seguridad nacional de Estados Unidos al alentar un debate público sobre el alcance de la recopilación de datos por parte de su país.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here