De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $9 y el del diésel en $2 durante la semana que comienza el 29 de mayo del 2014.

Cementerio Parque Esperanza

Econsult  señala que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $553.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría 1.2%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 en 1.1%, alrededor de $9 y el precio del diésel en 0.4%, cerca de $2, a partir del jueves 29 de mayo del 2014.

El ambiente geopolítico sigue dirigiendo la tendencia de los precios de los combustibles y petróleo a nivel internacional. En Ucrania la situación sólo ha ido empeorando, y el último ataque de rebeldes pro-rusos que dejó 16 muertos sólo empeora la situación, mientras que las próximas elecciones en Libia sólo han aumentado la tensión, lo que acompañado de la baja en los stocks de petróleo en Estados Unidos impulsa los precios de petróleo y combustibles al alza. A su vez, el tipo de cambio en Chile se ha mantenido medianamente estable esta semana.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here