(UPI) — La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas informó este miércoles que un entorno externo más favorable aumentará la demanda y por tanto las exportaciones de la región en 2014, hecho que llevará a que en promedio las economías crezcan 3,2%.

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas. Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la oportunidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos en los precios relativos”, aseguró la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Entre las amenazas la funcionaria mencionó la volatilidad de la economía global y el menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

La CEPAL había estimado para 2013 un crecimiento de 3,0% pero en julio hizo una corrección y lo redujo a 2,6% debido entre otras cosas a la caída del consumo. Para el año que está por comenzar el organismo afiliado a la ONU considera que Panamá liderará a la región con un crecimiento de 7%, seguido de Bolivia y Perú con 5,5% y Nicaragua y República Dominicana con 5%.

Entre los países que menos crecerán de acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 están Venezuela con 1%, Brasil y Argentina con 2,6% y Guatemala, México y Uruguay con 3,5%. Para la región del Caribe el pronóstico para 2014 es de un crecimiento promedio de 2,1% superior al 1,3% del actual calendario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here