Se confirma el escenario de desaceleración. Es que la economía medida a través del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8% en noviembre, cifra que se ubica en la parte baja de las expectativas de los especialistas.

Expertos consultados por Diario Financiero esperaban que la actividad se expandiera en un rango de entre 2,7% y 3,5%. La media de las proyecciones de Reuters era de 3,4%.

El Banco Central dijo que en el resultado de noviembre, que tuvo los mismo días hábiles que noiviembre de 2012, incidió principalmente el incremento de la actividad minera, compensado, en parte, por la caída de la industria manufacturera y el bajo desempeño del comercio mayorista.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 2,8% en doce meses.

“El indicador de actividad de noviembre confirma nuestra visión de desaceleración de la economía, donde la actividad se encuentra siendo impulsada principalmente por sectores de relacionados a recursos naturales, mientras que el resto se encuentra ya con un dinamismo bastante reducido”, dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudio, entidad que proyectó un 2,7%.

Con el resultado de noviembre, la economía chilena acumula una expansión de 4,2%, la misma cifra con la que el emisor, de acuerdo al último IPOM, espera cerrar el ejercicio 2013.

Sin embargo, las proyecciones de los expertos apuntan a que la actividad crecerá menos de 4,2% en 2013. Así se desprende de la última Encuesta de Expectativas del propio instituto emisor en la que la media de las respuestas apunta a una expansión de sólo 4%.

Tras conocer el Imacec de octubre, también de 2,8%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, corrigió a 4,3% la proyección de crecimiento de la economía chilena en 2013.

Fuente:(DF)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here