A base de cochayuyo y luga, algueras, recolectores de orilla de Hua Huar de la comuna de los Muermos, se capacitaron en la producción de mobiliario utilizando estas especies marinas.

La producción y comercialización de eco lámparas decorativas elaboradas en base a algas, se basa en una iniciativa financiada por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca que impulsa el emprendimiento y las capacidades productivas, permitiéndole a esta agrupación un mayor valor de los recursos.

Estas eco lámparas son confeccionadas a base estructuras metálicas cubiertas (tejidas) con algas húmedas, las cuales al secarse se adhieren a la estructura metálica dando como resultado un producto decorativo único e innovador.

La agrupación conformada por 36 socios y socias, todos inscritos en el Registro de Pesquero Artesanal (RPA), se dedican principalmente, a la extracción de los recursos cochayuyo y algas rojas, entre éstas la Luga roja, Luga negra, Luga cuchara y en menor medida, Luche.

Buscando la diversificación

Durante el 2015 algueras de Hua Huar participaron de la cuarta versión del concurso regional “Apoyo al Emprendimiento con enfoque de género”, recursos pertenecientes a los Fondos de Administración Pesquero (FAP), del Programa Regional de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de los Lagos, para iniciar el proyecto de elaboración de eco lámparas artesanales. Iniciativa que les permitió diversificarse y emprender colectivamente, haciendo uso justamente de los recursos que explotan a diario: el cochayuyo y las algas rojas.

Según explicó el director zonal de la Región de los Lagos, Juan Gutiérrez, “lo realizado por este grupo de mujeres es un trabajo realmente valioso que da cuenta de la capacidad de transformación de una materia prima tan propia, como son las algas, bajo un concepto eco creativo y artesanal, que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here