Weitzler
Guillermo Morales

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) inició la búsqueda y rescate de dos escaladores chilenos y uno ruso, que se habrían perdido en la quebrada Parón, en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, en la región peruana de Áncash.

Cementerio Parque Esperanza

Así lo informó Roger Luciano Sánchez, del área de Comunicaciones de la AGMP, y precisó que los ciudadanos chilenos identificados como Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete Pucón (32), arriesgando sus vidas se fueron solos a la montaña, sin contratar un servicio de guías profesionales de montaña. “A ellos, al parecer, se les sumó un montañista ruso cuya identidad aún no la conocemos”, puntualizó a la Agencia Andina de Perú. Añadió que a los escaladores chilenos se les vio por última vez en esa ruta el pasado 28 de julio, pero este dato tendrá que ser corroborado por los guías de montaña cuando lleguen a la zona.

Mencionó que también se sabe que Bizzarri y Navarrete estuvieron por la ciudad de Huaraz, aparentemente, desde el 22 o 23 de julio, pero se desconoce qué actividades han realizados en esas fechas, para luego salir rumbo a la montaña Pirámide de Garcilaso en la Cordillera Blanca, donde se perdieron. Sánchez dijo, además, que se enteraron de la desaparición de los escaladores chilenos, porque no reportaron su regreso en el registro que tiene el Parque Nacional Huascarán. “Ellos deberían haber retornado en el mismo día, pero no fue así. Ahora hay dos opciones: que se hayan accidentado al escalar la quebrada o se hayan extraviado”, señaló.

Desde la AGMP señalaron que un grupo de turistas que accedieron por la quebrada Parón, encontraron ayer las carpas de los chilenos y algunas pertenencias como zapatillas y algunas prendas de vestir. “Esperamos que el equipo especial del Cuerpo de Rescate de la AGMP los hallen con vida, de lo contrario tendrán que solicitar la intervención de la Fiscalía”, precisó.

Esta búsqueda de los turista desaparecidos se inició en coordinación con los familiares y el Consulado de Chile en Perú.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA