Aunque leve, el dólar completó hoy su quinta caída consecutiva frente al peso chileno en medio de una jornada de bajos volúmenes en todos los mercados del mundo debido al festivo en Wall Street (celebración del “Día de los Presidentes”).

De esta forma, la divisa estadounidense se transó en puntas de $ 546,80 comprador y $ 547,10 vendedor, esto es un descenso de 30 centavos respecto al cierre anterior y su nivel más bajo desde el 30 de enero pasado ($ 547,4).

En ese escenario, el cobre anotó su segundo avance consecutivo, con un alza de 0,46% hasta los US$ 3,27 la libra, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Con este resultado, el commodity alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas, desde el 28 de enero pasado. El cobre es el principal referente para el tipo de cambio local.

La divisa estadounidense no sólo caía frente al peso chileno. A nivel externo se ubicaba en mínimos de seis semanas frente a una canasta de monedas, tendencia que estaba beneficiando a los precios de los commodities.

“La recuperación de la renta variable internacional sumado a un importante rebote en el precio del cobre han frenado el alza del dólar en nuestro país. A lo anterior debemos sumarle la recuperación de las monedas emergentes y la pérdida de valor del dólar frente a la mayoría de sus pares importantes”, señaló el reporte de Capital FX.

Para esta semana, la atención de los mercados se concentra en la publicación del miércoles de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y, a nivel local, en la reunión de política monetaria del Banco Central que se realiza mañana

El mercado chileno espera una rebaja de 25 puntos bases que lleve a la TPM de los actuales 4,5% a 4,25%. De producirse este escenario, consignó Capital FX, “vemos poco probable que el dólar siga acercándose a los $ 540-$ 535”.  

Fuente:(DF)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here