Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile ha llevado a cabo un documental llamado ‘Inteligencia Dormida’ para cuestionar la ‘epidemia’ que podría sufrir Chile con respecto al Síndrome de Déficit Atencional (SDA).

“En el documental nunca ponemos en duda si existe o no el síndrome de déficit atencional. Lo que sí cuestionamos y creemos que es ficticio es esta ‘epidemia’ de niños diagnosticados”, ha indicado el director del trabajo, Esteban Micco.

Según radio Cooperativa, para su director la intención del documental ha sido cambiar el enfoque biológico que pesa sobre el citado déficit “que sólo responsabiliza al niño por no prestar atención en las clases” hasta uno “más ambiental, que responsabiliza más que nada al sistema educacional por no intentar adaptarse a la diversidad de niños que recibe”.

Por su parte, la neuropsiquiatra Amanda Céspedes ha indicado que “el Trastorno por déficit Atencional (TDA) es una condición del desarrollo que afecta especialmente a los niños –de 0 a 15 años– pero que se mantiene durante la adolescencia, la juventud e incluso en las personas adultas”.

De otro modo, el psicólogo Jose Soto se pregunta en el documental si realmente existe el déficit atencional, y algunos investigadores señalan que la influencia de este síntoma recae directamente en el ámbito familiar del niño.

A modo de solución hay quienes creen que los fármacos ayudan a los niños con TDA, sin embargo, a veces éstos producen ansiedad y angustia que en ocasiones son más perjudiciales que beneficiosos para los niños, tienen muchos efectos colaterales y desvían aún más la atención y actitud de los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here