• Carolina Araneda fue una de las dos profesoras que resultaron beneficiadas a nivel nacional.
  • La docente compartirá experiencias con becados de diversos países del mundo que conocerán in situ las metodologías de enseñanza utilizadas en Alemania.

Por tres semanas, la profesora y coordinadora del ciclo de Educación Media del Departamento de Alemán de la Deutsche Schule Frutillar,Carolina Araneda, estará en Alemania conociendo más de la cultura de ese país, observando clases y aprendiendo acerca de los métodos de enseñanza utilizados allá.

La docente partió con destino a Alemania el pasado jueves 16 de octubre, en un viaje que realiza gracias a la obtención de una beca otorgada por el Gobierno de ese país, en la que participan profesores de distintas nacionalidades.

Así, en Chile más de 30 docentes postularon a este beneficio, siendo elegidas finalmente sólo dos profesoras: Carolina Araneda, del Instituto Alemán de Frutillar; y Marta Naranjo, de Punta Arenas. De este modo, ambas compartirán experiencias con representantes de numerosos países tanto de América como de Europa y Asia.

Para postular a la beca, que es entregada a través del Pädagogischer Austauschdienst, es requisito imprescindible ser parte de la planta docente de algún establecimiento de habla alemana; se debe contar también con un alto nivel de manejo del idioma; además de presentar una carta en la que el postulante aluda a las causas que lo motivan a postular.

En este contexto, la profesora Araneda señaló que una de las razones más importantes que la llevaron a presentarse es lo enriquecedor que resulta el contacto directo con el país, experiencia que ya pudo vivir anteriormente, cuando obtuvo por primera vez este beneficio. “Creo que es sumamente importante la experiencia de los otros colegios, la visión. Hay veces en que nosotros acá en Chile vemos que nuestros alumnos tienen ciertas falencias y la vez anterior me di cuenta que no es sólo acá en Chile sino que a nivel latinoamericano, que no la tienen por ejemplo los alumnos de Europa del Este, porque son distintas realidades, distintos procesos”, explica, agregando que “La forma en que te presentan una metodología nueva también es importante. Son cosas que se aprenden acá a través del LBI, pero allá es más palpable, allá tú lo puedes aplicar, ves la realidad de las clases en Alemania, in situ, cómo se comportan los alumnos”.

Carolina Araneda se reincorporará a sus labores docentes en la DS Frutillar el próximo 5 de noviembre.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here