​En dependencias del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud se desarrolló este jueves 26 de septiembre, el Seminario de Desarrollo Productivo organizado por la División de Planificación del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y del cual participaron equipos de profesionales de Fomento Productivo de los municipios de Ancud, Dalcahue y Quemchi.

​Iván Haro Uribe, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, explicó que con esta actividad “estamos dando inicio a un programa que junto al Intendente Regional, Jaime Brahm Barril, queremos darle impulso y que está destinado a los municipios de toda la región de Los Lagos, de modo que el próximo 2014, puedan postular directamente al presupuesto que dispone el GORE, en la glosa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que puedan ser ellos mismos quienes incorporen sus requerimientos de recursos disponibles para proyectos, en el orden del Fomento Productivo”.

Añadió que esta iniciativa partirá con los municipios de la provincia de Chiloé, pero se replicará en toda la región. Sostuvo también que, anteriormente, los municipios se beneficiaban de los instrumentos de financiamiento de GORE de manera indirecta, a través de los convenios con otras instituciones del Estado como INDAP, SERCOTEC, por ejemplo, y que lo que se espera ahora, con esta capacitación, es que las unidades municipales accedan a la información disponible de manera directa.

Iván Haro destacó que el Consejo Regional (CORE) de la Región de Los Lagos, a través de sus consejeros, durante esta administración, ha destinado cerca de 22 mil millones de pesos a la inversión de distintas iniciativas de desarrollo en la región, haciendo eco del mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera que definió a 2012 como el Año del Emprendimiento y a 2013 como el de la Innovación, teniendo como norte apoyar el desarrollo de las distintas comunidades.

Aprender sobre instrumentos de planificación

La alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, comentó de este seminario que “es fundamental que se apoye a los municipios. Nosotros hace varios años tenemos un Departamento de Fomento Productivo y es importante que se apoye a municipios como el nuestro que tiene una alta ruralidad y donde se vuelve tan importante el trabajo que se desarrolla con proyectos de este tipo, que van en directo beneficio de nuestros habitantes y sus familias”.

El seminario que incluye una certificación final, se extenderá hasta este 27 de septiembre y contempla un trabajo práctico a desarrollar por los participantes, dadas las exposiciones que desarrollaron funcionarios de la División de Planificación de GORE Los Lagos, quienes expusieron sobre instrumentos de planificación y metodología.

Experiencia de Francia en Desarrollo Productivoo

Además dentro del programa de la jornada inaugural, representantes del convenio Finisterè-Chiloé, quienes desarrollan una actividad de cooperación con el Gobierno Regional de Los Lagos, Gobernación de Chiloé y los municipios de la provincia de Chiloé, Benoit Dumeau, representante de la entidad francesa, sostuvo que “hicimos una presentación mostrando el trabajo que se hace en Francia en materia de desarrollo productivo, la visión de trabajo en común. Allá la comunicación se hace en equipo con las oficinas que trabajan distintos tipos de proyectos”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here