Buenos Aires, 20 feb (PL) El desempleo en Argentina descendió al 6,4 por ciento al cierre del 2013, la tasa más baja de estos años, destacó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el Gobierno analiza herramientas legislativas para regularizar el mercado.

La baja en la desocupación, medio punto por debajo de 2012 según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), se produce en un momento en que otros países sufren altos índices de desempleo, comparó el jefe de ministros.

El Indec informó, además, que la subocupación cayó a 7,8 por ciento, contra el 9 por ciento que se había registrado en el último período de 2012.

Capitanich adelantó que el Estado realiza una revisión de toda la estructura de carácter legislativo, a fin de aplicar medidas para frenar “el ejercicio de posiciones dominantes”. “Hay empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan, por las dudas, y perjudican a los consumidores”, criticó.

En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete volvió a criticar a los “oligopolios y monopolios” que distorsionan las variables económicas con acciones de carácter especulativo, y dejó claro que esta función “no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas”.

El jefe de ministros hizo esta aclaración -insistió- para evitar falsas interpretaciones y, en este marco mencionó que hasta en los llamados países modernos del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe este rol regulador.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció la implementación a partir del 1 de abril de un registro sistemático para los granos no destinados a la siembra y legumbres secas, al que deberán responder los productores rurales.

Esto le permitirá al Estado ajustar un mayor control sobre las operaciones del sector, además que los agricultores podrán intercambiar información.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here